X

El gobernador de La Rioja se anticipó al fallo de la Corte y ya puso fecha para ir por la re-reelección

Casas convocó a elecciones para el próximo 12 de mayo, tras la presentación de Cambiemos ante el máximo tribunal de Justicia para frenar la medida.

Casas presiona por la re-reelección en La Rioja.
Actualizada: 12/02/2019 15:44
PUBLICIDAD

En plena pulseada por la re-reelección en La Rioja, el gobernador Sergio Casas convocó a elecciones para el próximo 12 de mayo, al día siguiente de la presentación de Cambiemos ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de frenar un potencial tercer mandato. Justamente el mandatario peronista reformó la Constitución provincial para avalar el cambio con un plebiscito.

En las elecciones se elegirán gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, viceintendentes y concejales. Así lo determinó Casas a partir del decreto provincial 86, en el que convocó a los partidos políticos a "activar los mecanismos de selección interna de modo que permitan la oportuna presentación de candidatos a la elección convocada, garantizando la igualdad real de oportunidades prevista en el artículo 81 de la Constitución Provincial".

La Cámara de Diputados de La Rioja sancionó el 19 de diciembre de 2018 la Ley 10.161 y aprobó una enmienda al artículo 120 de la Constitución de la provincia, que es una de las formas que está prevista para su modificación.

La maniobra de Casas se produce tan solo un día después de que Cambiemos presentara un recurso en el máximo tribunal de Justicia para frenar su re-reelección, opción que ganó en una consulta popular que para la oposición tuvo irregularidades. Diputados provinciales de Cambiemos pidieron a la Corte que declare inválida la consulta popular que avaló la enmienda provincial que permite al gobernador peronista competir por un nuevo mandato.

La del lunes fue la segunda presentación de la oposición en la Corte por esta cuestión. Antes se había producido el rechazo del máximo tribunal al amparo que presentaron, en una resolución a la que se llegó después de recibir un dictamen de la Procuración General que consideró que el conflicto debía resolverse en el ámbito de la justicia riojana. El fallo fue firmado por mayoría, con el respaldo de Elena Highton, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti y la disidencia del presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR